tras quiebra de la aerolínea uruguaya
LAN, Copa y BQB, a la caza de pilotos desempleados de Pluna
Temas relacionados: BQB, Copa Airlines, LAN, Pluna
11 julio, 2012 Deja un comentario
La quiebra de la empresa Pluna generó la oportunidad para distintas aerolíneas de la región que, ante la escasez de profesionales aviadores en el mercado, ya comenzaron a seducir a los pilotos uruguayos que hasta la semana pasada estaban encargados de comandar los vuelos de la excompañía estatal. Tanto la aerolínea LAN, como Copa Airlines y BQB Líneas Aéreas pretenden contratar a parte de los 120 pilotos que se quedaron sin trabajo tras el cierre de Pluna el jueves pasado.
La empresa panameña Copa Airlines realizará esta semana en Montevideo entrevistas de trabajo a los expilotos de Pluna interesados en ser tomados por una de las compañías que domina la distribución de pasajeros en Centroamérica, según indicaron integrantes del sindicato de pilotos. Copa convocó vía email para viernes y sábado a los aviadores para que se presenten a un work shop que tendrá lugar en el Radisson Victoria Plaza.
“La empresa Copa necesita 60 pilotos antes de fin de año y va a venir a llevarse todo lo que pueda”, expresó el expiloto de Pluna, Aníbal Perera. El aviador tiene 13.000 horas de vuelo y fue la persona que comandó el último viaje que la aerolínea estatal realizó desde Madrid a Montevideo en el año 2007, según publica El Observador.
Los pilotos son codiciados por su experiencia en un empleo considerado de alta calificación. En Pluna hay profesionales que superan las 10.000 horas de vuelo y que nunca tuvieron un accidente de gravedad. En cambio, Copa, por ejemplo, permitía hasta el año pasado el ingreso al entrenamiento para trabajar en la compañía a pilotos panameños con solo haber cumplido 200 horas de vuelo.
Tras el cierre de Pluna, la empresa de bandera chilena LAN también comenzó a contactar por correo electrónico a pilotos de Pluna para contratarlos. La compañía solicitó a aviadores uruguayos interesados que envíen sus curriciculums a la brevedad.
Además, el lunes tres expilotos de Pluna anunciaron al sindicato que comenzarían a trabajar en BQB Líneas Aéreas, una empresa que pretende aumentar las frecuencias de vuelos directos entre Montevideo y Buenos Aires tras la quiebra de Pluna.
La mayoría de los pilotos uruguayos son formados enla Fuerza Aérea. El costo promedio para instruir un aviador era de US$ 250 mil en el año 2008, según dijo el entonces comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli.
Si bien el gobierno pretendía frenar la sangría de pilotos desde las Fuerzas Armadas hacia las aerolíneas privadas, la quiebra de Pluna y el interés de las empresas se convierte en una oportunidad para que los trabajadores enviados al seguro de paro puedan asegurar su fuente laboral.
Comentarios
Noticias relacionadas
BQB
La aerolínea BQB pondrá en marcha nuevos vuelos a Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela
Overnight Express y BQB competirán con LAN en Chile
Iberia y BQB conectarán a Uruguay con Europa vía Buenos Aires
Copa Airlines
Punta Cana afianza su popularidad para los argentinos: subirá 10% en llegadas
Collado promueve oferta turística de RD con Roadshow en Orlando
LAN
Boom turístico colombiano, dulce «sorpresa» para Punta Cana
Aeropuerto de PC estima recibir 143 vuelos semanales a partir de noviembre
Aeropuerto Internacional de Punta Cana ha recibido tres vuelos
Pluna
Representantes de ALAS Uruguay descartan problemas por demandas
Luz verde para la nueva aerolínea de bandera uruguaya, Alas U
Sindicato de ex Pluna se quedan sin los Bombardier por decisión del gobierno