Asoleste advierte modelo atenta contra la salud del turismo
Truenan hoteleros del Este: critican levantan torres pese a rechazo
Afirman no existe estudio que sustente edificaciones de alta densidad
Citan encuesta revela preferencia de turistas por modelo de baja altura
Temas relacionados: Asoleste, Benidorm, Cancún, Miches, Punta Cana, República Dominicana, Rivera Maya
19 noviembre, 2018 Por R.A. 6 comentarios
El avance de la construcción de torres en zona de playas ha levantado la alarma en los hoteleros del Este, quienes han reiterado su rechazo a la instalación de edificaciones de gran altura en zonas turísticas, porque consideran que esa decisión introduce un cambio que afectará el modelo de desarrollo de baja altura y baja densidad que ha impulsado el éxito del turismo en el país.
La Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) explica que ha promovido el diálogo sobre el cambio del modelo de desarrollo turístico de baja densidad y bajas alturas para introducir torres elevadas, y se ha abstenido de hacer declaraciones institucionales “para facilitar un diálogo a partir de estudios y argumentos técnicos”.
Pero, señalan a través de un comunicado que a pesar de haber favorecido el diálogo, los proyectos concretos para cambiar el modelo siguen avanzando, y “es la razón por la que respondemos a la estrategia mediática puesta en marcha para justificar el cambio”, porque estos hechos hacen necesario “explicar a la sociedad nuestras razones”.
Asoleste indicó que no “existen estudios que permitan afirmar que la construcción de torres en el litoral contribuye a la competitividad del turismo. Ninguna institución pública o privada ha presentado un estudio con rigor científico y argumentos serios para sustentar este supuesto especulativo”.
Revela que una encuesta reciente de Gallup “encontró que por el contrario, los turistas que visitan República Dominicana, prefieren mayoritariamente alojarse en edificaciones de baja altura en un ambiente amigable con el entorno natural”, y existe un estudio que muestra que la construcción de torres en el litoral “desfiguraría el típico paisaje costero caribeño, componente fundamental del turismo en las islas”.
En España, plantea la entidad como ejemplo, “la construcción de torres ha creado dificultades en destinos turísticos, en zonas emblemáticas como Benidorm, convertida en “la antítesis de los principios de turismo sostenible”.
Asoleste indica que el modelo de desarrollo turístico basado en baja densidad y baja altura de las edificaciones es tan exitoso que ha sido copiado en el Caribe mexicano, Cuba, Jamaica, y destinos de playa de otros continentes; y ha convertido a Punta Cana y su entorno, en el principal destino turístico del Caribe, y aportado interesantes soluciones arquitectónicas y de construcción para la popular hotelería “todo incluido”, asimilado en otros destinos turísticos de sol y playa.
Hablar ahora del despegue definitivo del turismo dominicano es un desatino histórico, afirma, “porque desde hace lustros somos el principal destino turístico del Caribe, con 7 aeropuertos internacionales”, y el de Punta Cana está en la lista de los 10 principales de América Latina y el Caribe.
Considera que es errado “plantear la necesidad de cambiar el modelo de baja altura y densidad y construir torres” en el este donde la llegada de turistas sigue en alza y en los últimos 6 años el crecimiento promedio anual ha superado ampliamente el que reporta el país y el Caribe y el mundial.
Además, importantes corporaciones turísticas siguen construyendo habitaciones bajo este modelo en Punta Cana, que tiene actualmente más de 40,000 habitaciones hoteleras en operación, y el desarrollo se expande hacia Miches.
Asoleste dice que contrario a lo que se quiere hacer en esa zona introduciendo torres en las playas, el resto del Caribe está dando pasos hacia el modelo dominicano vigente. Cita el éxito de Rivera Maya en México con baja altura y densidad con tarifa y ocupación más alta que en Cancún donde priman los hoteles construidos con edificios altos.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asoleste
Retirar incentivos: “desagradable sorpresa” para hoteleros del Este
Lopesan Costa Bávaro, galardonado como ‘Hotel del Año’ en el Premio Nacional de Turismo 2024
Asonahores e INAIPI dan seguimiento al acuerdo a favor del cuidado infantil en el sector
Cancún
RD tendrá más vuelos de ALG Vacations, contrario a otros destinos caribeños
JetBlue pone en marcha vuelo entre Puerto Rico y Santiago de los Caballeros
Miches
Samuel Pereyra destaca impulso turístico como uno de sus grandes logros en Banreservas
Gran respaldo de TTOO al nuevo Viva Wyndham Miches
Apordom constata daños de muelle turístico en Miches tras fuertes oleajes
No será el PP Hidalgo el que está detrás de este atentado contra el turismo de calidad que tiene RD!! (-(
No, en este caso se trata de los chapur y su moon palace, que ya lo intentaron en su momento con el Hard Rock y ahora vuelven (la otra parte de la familia) dando lecciones a los hoteleros, declarando que basicamente les tenemos miedo por sus altos niveles de calidad y que nos veremos obligados a mejorar la calidad o a bajar los precios. Y que su torre se vea desde Hard Rock, me late que les da gustico. Es una verguenza que se venga ahora a cambiar un modelo que ha demostrado su valor…
Hagalan de 50 piso.
Desde cuando el turismo de Punta Cana es de baja densidad?
No estropeen el lugar !! tenemos el ejemplo de Mexico, Playa del Carmen es hermoso y Cancun es un asco !!
[…] Ese argumento ya ha sido desmentido por la Asociación de Hoteles del Este, al indicar que no “existen estudios que permitan afirmar que la construcción de torres en el litoral contribuye a la competitividad del turismo. Ninguna institución pública o privada ha presentado un estudio con rigor científico y argumentos serios para sustentar este supuesto especulativo”. (Truenan hoteleros del Este: critican levantan torres pese a rechazo). […]