Más de 30 establecimientos operan bajo esa modalidad en RD
Hotelería boutique, un segmento en plena expansión en Dominicana
Ofrecen al turista un trato exclusivo y glamuroso, según la AHSD
La Ciudad Colonial cuenta con una amplia oferta para ese mercado
Temas relacionados: AHSD, Asonahores, Hotel Casas del XVI, hotelería boutique, República Dominicana, Roberto Henríquez, Zona Colonial
4 agosto, 2016 Por Andreina German Deja un comentario
Reza una frase popular, «Tenga cuidado con las cosas pequeñas. Su ausencia o presencia pueden cambiarlo todo». Este ha sido el caso de los llamados hoteles boutique, que desde hace un tiempo han tomado preponderancia en el sector turístico dominicano.
Y es que la demanda de visitantes a este tipo de hoteles ha crecido. Actualmente y según la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la hotelería boutique cuenta con más de 30 establecimientos diseminados en puntos estratégicos de la geografía nacional, tomando en cuenta los más destacados, explica la Asociación.
Caracterizados por atraer a un tipo de huésped que busca que se le trate de manera exclusiva y diferente; y este tipo de trato supone un mayor aporte al gasto turístico.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, explicó a arecoa.com que quienes más buscan alojarse en este concepto de hoteles son los turistas europeos.
Dijo que aunque en el país hay un auge de hoteles boutique se debe trabajar para desarrollar varias marcas hoteleras que cuentan con los niveles más altos de calidad.
«El turismo de hotel boutique hay que sacarle su plato aparte; hasta a nivel de clasificación hotelera. Son hoteles que se caracterizan por tener muchos detalles que atraen al cliente», agregó.
El representante hotelero indicó que ese concepto glamuroso y de calidad se está desarrollando más en la Ciudad Colonial. «Aunque la Zona Colonial esta en un proceso de remodelación, estos hoteles evocan la historia y a la vez la tranquilidad, cualidades que no se encuentra en un hotel comercial», dijo.
Cabe destacar que el termino «boutique» es una palabra francesa que se asocia a una tienda o establecimiento comercial pequeño, especializado en artículos de moda y lujo como la joyería. La palabra se relacionó a los hoteles a partir de los años 80 en Europa y Estados Unidos.
La cantidad de habitaciones de estos hoteles es una de las características por la cual los turistas se guían a la hora de seleccionarlo para vacacionar, y es que menos habitaciones implican exclusividad, intimidad, privacidad y un servicio más personalizado.
Van desde un mínimo de 3, como es el caso del hotel Casa de los Mapas en Santo Domingo, que forma parte del Hotel Casas del XVI, hasta un máximo de 100, aunque el hotel Hostal Nicolás de Ovando, también en Santo Domingo, cuenta con 104 habitaciones.
Para que el servicio que ofrecen estos pequeños y lujosos hoteles pueda ser rentable, los costes tienden a ser altos. En la gran mayoría las tarifas de una habitación pueden ir desde US$173 hasta más de US$215, dependiendo de la temporada y el tipo de habitación. Además no cuentan con el régimen «todo incluido».
Las proyecciones del concepto de hotelería boutique siguen siendo altas, ya que complementa la oferta hotelera, añade distinción y particularidad de los turistas que visitan la isla caribeña; además de que produce una mayor cantidad de divisas en el sector.
Comentarios
Noticias relacionadas
AHSD
Expertos analizan retos y oportunidades del sector turismo en RD
Abinader encabeza apertura oficial del ya operativo Kimpton Las Mercedes
Santo Domingo se afianza en el segmento MICE: acoge el ICCA SUMMIT 2024
Asonahores
Asonahores trabaja “duro” para diversificar turismo y aumentar mercados emisores
Asonahores proyecta turismo crecerá un 9% al cierre del 2024
La controvertida salida de Airbnb al pago de impuestos en RD