Durante la conferencia de inversiones en hotelería y turismo en Puerto Rico
CHTA pide a los gobiernos del Caribe reformar políticas fiscales en el sector turístico
Temas relacionados: Asociación de Hoteles del Caribe, Conferencia Anual del Caribe de Inversión Hotelera y Turística
26 abril, 2012 Por J. N. Deja un comentario
El presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHTA), Josef Forstmayr, hizo un llamado a los gobiernos de los países del área de que es necesario repensar las políticas fiscales con el objetivo de eliminar o reducir los impuestos al consumo en hoteles y turistas.
Las palabras de Forstmayr fueron parte de su discurso en la apertura de la Conferencia Anual del Caribe de Inversión Hotelera y Turística (CHTIC) que se celebra hasta el 26 de abril en Puerto Rico.
Asimismo, instó a los incentivos fiscales para atraer más inversión y para la eficacia de las alianzas del sector público-privadas para estimular la inversión y el desarrollo de productos.
Forstmayr resaltó en su discurso que “me gustaría referirme a un tema en particular que estoy muy preocupado. Es el apetito de nuestros gobiernos para implementar más tasas impositivas a la industria del turismo, que sigue aumentando sin cesar”.
“No hay duda de que el turismo es una industria de exportación. Por desgracia, en el Caribe, el turismo no está siendo tratado como una exportación por muchos de nuestros países miembros. Oímos hablar de nuevas políticas que los impuestos no sólo el sector privado, sino también a nuestros visitantes directamente”.
El presidente de la CHTA continúo diciendo que el aumento de los impuestos es regresivo. No se traducirá en menos ingresos para el sector hotelero y de entretenimiento. También afectan negativamente a las economías de los países caribeños, debido a los importantes vínculos nacionales agrícolas y de manufactura que el turismo proporciona.
Hizo una llamado a que los gobiernos deben hacer un esfuerzo serio para revisar sus políticas de impuestos sobre la industria del turismo. Ahora es el momento para eliminar o reducir los impuestos sobre el consumo excesivo de nuestros visitantes.
«También es el momento de repensar todas las políticas que exigen un aumento de los impuestos al consumo. Nuestra industria se basa en un precio competitivo. Nuestros visitantes van a elegir otros destinos que ofrecen un mejor valor».
«Además, necesitamos fiscales incentivos para atraer la inversión que se necesita para el Caribe para mantener su atractivo y competitividad como región turística de clase mundial», indicó Forstmayr.
Asimismo, precisó que necesitamos un acercamiento efectivo entre el sector público y privado del sector que estimule la inversión y el desarrollo de productos que son fundamentales para el crecimiento del turismo.
«La industria turística del Caribe necesita de promoción, y me complace decir que la CHTA de ‘El turismo es clave «campaña de promoción, lanzada hace dos años continúa con su impulso. Es una de las iniciativas más importantes que hemos realizado en nuestra historia de 50 años. El programa ha sido lanzado en 11 países del Caribe, con más previstos para este año».
Comentarios
Noticias relacionadas
Asociación de Hoteles del Caribe
Cuarta versión de Chicos: oportunidad de inversión para el turismo dominicano
Las cargas impositivas van afectado más el sector turístico dominicano y caribeño