El aeropuerto de Riviera Maya genera escepticismo
Temas relacionados: Proyectado para atraer europeos
18 mayo, 2011
![](https://www.arecoa.com/wp-content/themes/arecoa/images/comment.png)
El proyecto para construir el aeropuerto de Riviera Maya genera desconfianza entre algunos inversores, que ponen en entredicho su rentabilidad. El gobierno mexicano anunciará…
El proyecto para construir el aeropuerto de Riviera Maya genera desconfianza entre algunos inversores, que ponen en entredicho su rentabilidad. El gobierno mexicano anunciará en junio al ganador de la licitación para su construcción en medio de dudas sobre el número potencial de pasajeros.
El banco suizo Credit Suisse señala en un informe que para que la inversión tenga retornos en dos dígitos, el futuro aeropuerto deberá tener unas tarifas el 30 por ciento superiores que las del aeropuerto de Cancún, con el que competirá. El ejecutivo azteca pretende que un nuevo aeródromo haga más atractiva la llegada de vuelos europeos.
El proyecto requerirá una inversión de al menos 250 millones de dólares, de acuerdo con la agencia anglocanadiense Reuters, y podrá acoger hasta 3 millones de pasajeros. Entre los interesados está el gigante minero Grupo México en alianza con el operador de aeropuertos GAP. También una sociedad de la mexicana Tradeco Infraestructura con la argentina Corporación América.
Un tercer posible postor, Asur, operador de nueve aeropuertos en el sureste mexicano -entre ellos el de Cancún y el de la cercana isla de Cozumel- está en espera de que la autoridad antimonopolios reconsidere su decisión de no dejarlo participar en la subasta por razones de competencia.
El Gobierno proyecta que el aeropuerto de la Riviera Maya, que se ubicará a 130 kilómetros del de Cancún, en el municipio de Tulum, inicie operaciones en el 2014 y reciba a unos 700,000 pasajeros ese año. Varios analistas preguntados por la citada agencia creen que al menos inicialmente, el aeropuerto sólo atraerá parte del tráfico que tiene el de Cancún.