No todos los viajeros disponen de información suficiente sobre la nueva normativa
Brasil abre la oportunidad de diálogo con España por normas más estrictas a turistas
Temas relacionados: Brasil, España
2 abril, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario
No se presentaron situaciones en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, la principal puerta de entrada de extranjeros en el país, con los primeros turistas españoles que aterrizaron este lunes a bordo de un vuelo de Iberia, los cuales relataron que su admisión se había desarrollado con normalidad.
Luego de iniciar la aplicación de medidas más estrictas a los turistas españoles en reciprocidad con los estrictos requisitos exigidos a sus ciudadanos en Madrid, el Gobierno brasilero anunció que «está abierto» al diálogo para volver a la situación anterior, en la que solo se le exigía el pasaporte a los turistas.
La directora del departamento de Comunidades Brasileñas de la cancillería, Luiza Lopes da Silva, dijo que “Desde ahora cualquier medida será definida a partir de la reciprocidad. Estamos, inclusive, abiertos a volver al punto de partida, como era antes, cuando exigíamos sólo el pasaporte del (turista) español para entrar en Brasil», ha precisado.
De su lado el cónsul general de España en Sao Paulo, José María Matres, relató que la legación diplomática no había recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a los que se les hubiera impedida la entrada y que no constaba ninguna incidencia a ese respecto tras el aterrizaje de los primeros vuelos procedentes de España.
Lopes da Silva argumentó que hoy no se registraron incidentes porque se decidió anunciar el endurecimiento de los requisitos a los españoles con suficiente antelación para evitar que ningún viajero de ese país «sea inadmitido en Brasil por falta de información«.
El cónsul español en Sao Paulo recordó que representantes de la cancillería brasileña y del ministerio español de Exteriores «han venido hablando de este tema» para evitar que perjudique las «relaciones francamente intensas» que unen a ambos países.
Matres, quien destacó la importante presencia en Brasil de empresas españolas, así como la gran comunidad de españoles que reside en el país latinoamericano, se mostró optimista sobre el uso del diálogo y de la «vía diplomática» para resolver la situación.
Sin embargo, no todos los viajeros disponen de información suficiente sobre la nueva normativa.
Comentarios
Noticias relacionadas
Brasil
Collado, muy enfocado en crear multidestino con México
IATA: demanda global de pasajeros se incrementa un 7.1% en octubre
Impresionante: un A330 y un Boeing 737 Max se cruzan a más de 800 km/h
España
Potente apoyo de la banca dominicana al turismo en Fitur 2025
Fallo técnico en el AILA retrasa desembarque de pasajeros de World2Fly
Se incrementa llegada de turistas europeos a RD: España y Alemania lideran emisión