Tráfico mundial de pasajeros aumentó un 5,9% en 2011
Temas relacionados: Según la IATA
1 febrero, 2012

El tráfico mundial de pasajeros registró en 2011 un aumento del 5,9% en línea con las previsiones de crecimiento a largo plazo, mientras que el de carga descendió un 0,7%, según cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte…
El tráfico mundial de pasajeros registró en 2011 un aumento del 5,9% en línea con las previsiones de crecimiento a largo plazo, mientras que el de carga descendió un 0,7%, según cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Este incremento de la demanda se produjo en un entorno de aumento de capacidad del 6,3% en el mercado de pasajeros y del 4,1% en carga, lo que derivó en un descenso en los factores de ocupación de ambos mercados. Concretamente, el factor de ocupación medio de 2011 fue del 78,1% en pasajeros, 0,2 puntos porcentuales menos que el año anterior, mientras que la ocupación en carga alcanzó el 45,9%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2010.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler ha destacado que el ejercicio 2011 fue un año «de contrastes» con un saludable crecimiento del mercado de aviación de pasajeros en el primer semestre que compensó el retroceso en el mercado de carga. Y es que la debilidad económica mundial se está reflejando en el transporte aéreo especialmente de mercancías «El optimismo en China contrasta con el pesimismo en Europa. Y 2012 será todavía un año duro», consideró Tyler.
En los mercados internacionales en el último año la demanda de pasajeros ha crecido un 6,9%, mientras que en el mercado doméstico el crecimiento fue del 4,2%, según la IATA.
El crecimiento del mercado internacional fue reflejo del importante crecimiento del 6,2% registrado entre septiembre y diciembre. La capacidad se elevó hasta el 8,2% impulsada por un factor de ocupación de pasajeros del 77,4%.
Por lo que se refiere a los mercados domésticos, el pasado año estos se vieron incrementados un 4,2% frente a un 3,1% de incremento de capacidad, con un factor de ocupación situado en el 79,2%.
El mercado doméstico brasileño aumentó 13,7% en línea con el incremento 11,2% en su capacidad y con el factor de ocupación más débil, en el 69,3%, mientras que el japonés tras el tsunami y el terremoto frenó su recuperación con un descenso de la demanda del 15,2% y recortes de capacidad del 11,5%.
«La mejora de la confianza empresarial y las buenas noticias de la economía norteamericana hacen ser muy positivos respecto al futuro aunque aun es pronto para decir que se pueda estar produciendo un suave aterrizaje puesto que la crisis de la zona euro continuará», justificó Tyler.
Según recoge europapress.es, el director general de la IATA asegura que teniendo en cuenta las inversiones que se han realizado en aeronaves más eficientes con el medioambiente ahora el reto es lograr rentabilidad en un mercado incierto. Por ello considera que los gobiernos tienen que reconocer el valor de la industria aérea como «catalizador» del crecimiento económico.