Este es el gasto en peajes para vehículos livianos
El alto precio de viajar por la vía Santo Domingo-Samaná: RD$1,876 ida y vuelta
Temas relacionados: Autopista del Nordeste, Estado, Juan Pablo II, Ley de Presupuesto General del Estado, Samaná, Santo Domingo
5 febrero, 2014 4 comentarios
Los concesionarios de la carretera Juan Pablo II que hace la ruta Santo Domingo–Samaná dispusieron un aumento en el cobro del peaje que asciende a los RD$1,876.00 por el viaje de ida y vuelta en los vehículos livianos. Esta cantidad es el total del monto cobrado en cuatro estafetas que hace más caro el uso de esta carretera.
El concesionario es la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, con la cual el Estado tiene el compromiso de pagos para cumplir con el contrato de la concesión en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado, que se aplica para cubrir el déficit que deja a la empresa la baja circulación de vehículos por la vía. El pasado año, el Estado tuvo que pagar un subsidio de RD$1,339.2 millones, y en el 2012 fue de RD$1,838.2 millones, por la baja en el desplazamiento.
De acuerdo con las nuevas tarifas, en la primera estafeta, los automóviles, camionetas, yipetas y van familiares pagan RD$53, en la segunda RD$174, en la tercera RD$204.00 y en la cuarta RD$507.00. Cuando se trata de minibuses, las tarifas varían, y se paga RD$106, RD$344, RD$423 y RD$1,032.
En el caso de los autobuses y camiones de dos ejes, las tarifas a pagar por los conductores serán de RD$133, RD$458, RD$550 y RD$1,345, y con respecto a los camiones de 3 o más ejes RD$199, RD$635, RD$780 y RD$1,901. Los precios se pagan en cada uno de los cuatro peajes, y se aplican tanto para la ida como de vuelta.
La partida, que está contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, se destina a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por un período de 30 años.
Por las pérdidas dejadas por la carretera este año, el Estado deberá pagar un subsidio sombra de RD$2,272.1 millones, lo que significa un incremento de RD$933 millones, en comparación con el 2013, y los usuarios tendrán asumir un aumento en el precio de las tarifas por su uso.
Comentarios
Noticias relacionadas
Autopista del Nordeste
Samaná: Gobierno gestiona condiciones más favorables del peaje sombra
«Trasladarse en taxis del AILA a Samaná le cuesta hasta US$200 a los turistas»
Gobierno analiza vía legal para solucionar pesada carga del «peaje sombra»
Estado
Gobierno destinará RD$2,500 millones para subsidiar peaje autovía Samaná en 2015
Corphotels presenta proyecto para recuperar y remodelar los hoteles del Estado
Grupo Rescue RD destaca «crecimiento exponencial» del turismo de salud
Juan Pablo II
Obras Públicas negocia acuerdo para reducir costo de ‘peaje sombra’
Vías turísticas de Dominicana se debaten entre grandes avances y déficit
Pero esto es un abuso, y donde esta el gobierno, que no puede solucionar esto satisfactoriamente para ambas partes, claro siempre debe ser el pueblo quien responda..!!
Que pongan esto mas barato para que la gente transite, mayor oferta, mayor demanda, a que se deteriorara mas rápido y el retorno en los pagos es muy lento, entonces ahí debe entrar el gobierno.
Lo que pasa es que siempre hay intermediaciones, y eso encarece todo en este país.
si son unos cobarde abusadores los goviernos dominicano k no son capases de defender a su propio pais esas empresan no acen eso en sus paises de origen ya k por aya si defienden las gentes I el pais, pero cualquier hijo de vecino puede venir I a cer lo k le paresca ya k ellos solo piensan en ellos sabes cual caro estan esos peajes no ya k el gobierno no tiene k pasar para pagar abusadores
saludos
no entiendo por que permiten que cual qui el empresa fije precio
a los peajes. sin importa los los ciudadanos que a ne la visitar a su pariente. que permitan asee mayor turismo interno.
es el monto mas ato de todos los peaje de el país.
A ellos le conviene que pase nadie por ahí el gobierno le pagara, ese un contrato fruto de la corrupción, al llegar lo 30 años esa será la carretera más cara del mundo, como si estubiera encahada de diamantes