Falta regulación de Medio Ambiente
Dominicana: turismo inmobiliario en Jarabacoa mueve US$90 millones
Temas relacionados: AEIJ, Anna Fernández, Asociación de Empresas Inmobiliarias de Jarabacoa, Cámara de Comercio de La Vega, Francisco Morillo Gómez, Jarabacoa, Ministerio de Medio Ambiente, República Dominicana
17 junio, 2013 Deja un comentario
El auge del turismo de montaña en República Dominicana se ha acentuado con los años, en el caso de Jarabacoa, al norte del país, se registra que desde hace mas de una década el turismo inmobiliario mueve alrededor de US$90 millones al año, por concepto de compra o venta de terrenos, que incluye además construcción de villas, hoteles y apartamentos.
Anna Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Jarabacoa (AEIJ), afirmó que “Todos quieren venir a Jarabacoa. Antes el problema era que no teníamos suficientes camas, hoy día, con la construcción de varios proyectos, hemos dado paso a que la gente pueda comprar su vivienda y tenerla como segunda casa”.
Fernández destacó que el desarrollo inmobiliario ha generado un efecto cascada en otros sectores de la economía “La banca está confiando en Jarabacoa y lo que estamos viendo es que todos los sectores quieren tener presencia aquí. Si quieren invertir es porque están viendo el crecimiento y el entorno en forma organizada”.
La ejecutiva enfatizó que en la actualidad se ejecutan tres proyectos que estarán listos en poco tiempo, según un reportaje especial del periódico dominicano Hoy.
Tanto las empresas que trabajan en bienes raíces como los mismos habitantes de la ciudad y propietarios de varios complejos insisten en señalar que ese turismo inmobiliario va bien y que, si hay algo que conspira contra él, es quizás conseguir financiamiento. También la necesidad de agilizar los trámites para la aprobación de los permisos de construcción, que se resuelve con la voluntad del Gobierno para hacer una ventanilla única para este tipo de inmuebles.
Por otro lado, los interesados en este tema del área inmobiliaria aseguran que el crecimiento de la infraestructura turística no ha dañado el bosque precioso que rodea a la ciudad ni las montañas se han visto afectadas.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Vega, Francisco Morillo Gómez, consideró que hay dos puntos que afectan el crecimiento del turismo inmobiliario si no se fortalecen tal, como son la unidad de gestión ambiental y el interés de las autoridades para la protección de las cuencas hidrográficas.
Morillo apuntó que con la aplicación de ellos se soluciona el problema que tiene Medio Ambiente, institución con la que prevalece el favoritismo. “Si eres pobre tienes problemas, pero si eres rico puedes hacer todo lo que quieras”.
Advirtió que en varias faldas de las montañas los desaprensivos, porque tienen dinero, están dañando el entorno y observó que para acabar con ese problema el Ministerio de Medio Ambiente debe tener un viceministro porque la ciudad sabe que su activo principal es el medio ambiente. “Pero en sentido general la explosión de proyectos inmobiliarios en Jarabacoa apuesta a un desarrollo eminentemente positivo en el turismo”, calificó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Asociación de Empresas Inmobiliarias de Jarabacoa
Senador de La Vega pide al Mitur dar continuidad al proyecto ‘Sendero de la Fe’
Cámara de Comercio de La Vega
Planean crear pista de aterrizaje en La Vega para captar turistas desde Punta Cana