Señalan atractivos del nuevo mercado
Puerto Rico busca atraer empresarios móviles como capital tecnológica del Caribe
Temas relacionados: Compañía, Giancarlo González, Gobierno de Puerto Rico, Hackers Boot Camp, Puerto Rico
31 mayo, 2013 Deja un comentario
La celebración de la primera cumbre de tecnología de Puerto Rico fue la ocasión elegida por la Compañía de Turismo de la isla para anunciar su intención de promoverse como capital tecnológica del Caribe.
Luis D. Muñiz, subdirector de Turismo, señaló que “Los mobile workers son un nuevo mercado nicho con un potencial de crecimiento enorme para la industria turística de Puerto Rico. Aunque estos visitantes no son turistas en el sentido tradicional, producen un impacto económico similar, aprovechando su estadía para visitar y disfrutar atractivos turísticos de nuestra Isla”.
Muñiz mencionó la intención ayer durante una sesión de orientación a los programadores interesados en participar en el Hackers Boot Camp, que se realizará el jueves, 6 de junio, en el marco del Puerto Rico Tech Summit, aun cuando no hay estrategia definida, según recoge el periódico El Nuevo Día.
Por su lado, Giancarlo González, principal ejecutivo de Informática (CIO, en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, indicó que para el evento de hackers habrá 11 retos disponibles.
Los mismos representan oportunidades en agencias del Gobierno que se pueden implementar rápido y cuyos costos no son onerosos.
Para esto se les dará acceso a datos que las agencias hicieron públicos. Por ejemplo, con el registro de comercios que aceptan la tarjeta de la Familia se busca crear una aplicación para que la ciudadanía pueda ver el listado y la dirección.
Con los datos de la ubicación de los hidrantes, se busca que los bomberos tengan una herramienta adicional para combatir incendios.
González también mencionó que buscan crear un juego educativo que integre elementos históricos, que sería una colaboración con el Departamento de Educación.
La Legislatura también está participando en el evento, mediante un reto propuesto por estudiantes de MIT para que los ciudadanos tengan comunicación directa con los senadores y representantes, reveló Ramphis Castro, CIO del Senado.
Castro también indicó que en la página hackforchange.org hay bases de datos de agencias federales con información de Puerto Rico que pueden utilizarse para desarrollar soluciones tecnológicas.
La próxima semana, los programadores registrados tendrán un adiestramiento para acceder a las bases de datos abiertas del Gobierno de Puerto Rico.