Concesionaria dice el balance es positivo

Continúan las quejas en el nuevo Aeropuerto de Tababela en Ecuador

Retrasos, distancia y traslados, entre principales quejas

Temas relacionados: , , , , , , ,


20 mayo, 2013 Deja un comentario

Los primeros meses de funcionamiento del Aeropuerto de Tababela en Ecuador no han sido fáciles. Malestares por la distancia, traslado y retraso en los vuelos, son tan solo algunas de las constantes y crecientes quejas presentadas por los viajeros que no se acostumbran al ritmo de viaje.

Roberto Calderón, agente de aduanas, comentó que “Es moderno, las instalaciones son nuevas, pero la atención al usuario no la veo. Transportarse es un problema. Las labores que antes se hacían en un día ahora toman dos, eso significa gastos adicionales”.

Calderón reprochó además que con los horarios de vuelo tampoco le haya ido bien. “Normalmente llego impuntual por mal tiempo, no hay aviones, equipos”.

Un funcionario público, que pidió no publicar su nombre, consideró que la inauguración fue una decisión apresurada. Lejos, sin vías de acceso, complica el trabajo. “Antes podía laborar entre Quito y Guayaquil con rapidez, ahora es imposible”, comentó.

Quiport, concesionaria a cargo de la terminal, indicó que al funcionar la nueva infraestructura hay un tiempo de adaptación. “En cuanto a distancia, el promedio de viaje entre Quito y el aeropuerto es una hora y quince minutos. En tráfico moderado puede ser 45 minutos”, según el portal El Universo.

En el caso del clima mencionó que en temporada invernal ocurrían muchos cierres de operaciones en el antiguo aeropuerto por baja visibilidad e incluso por presencia excesiva de agua en la pista.

Estos datos lo sustentan en un estudio en el cual se reportó que en el 2012 se registraron 133 horas de cierres por el clima, mientras en igual lapso se determinó que la nueva terminal hubiera cerrado solo 103 horas. “El antiguo aeropuerto registró el 30% más de tiempo de cierre del que se hubiera producido en el nuevo en igual período”.

Juan Cortez, presidente de la empresa de Suministros Militares (Sumil), expresó que la neblina es el principal inconveniente en el cierre o retraso de los vuelos. “Debido a ello se acumulan dos, tres, cuatro vuelos y las salas de espera se tornan una locura”, describió el empresario.

Desde que se inauguró la terminal, Cortez ha viajado trece veces “y fuera de la distancia, que es la afectación de sacar el aeropuerto de Quito por seguridad, el aeropuerto no brinda las facilidades”, sostuvo. Él  amontonamiento de gente en los counters, en los tres únicos filtros de acceso de pasajeros y expresa que “los baños son limitados y es más la expectativa de lo que realmente es”.

Destacó la fortaleza de la terminal: la pista. “Es segura. No hay riesgo. Si lo que Quito quería es seguridad eso hay, pero en comodidad hay limitaciones”.

Un tuitero, de nombre Andrés Molina, publicó el 10 de mayo que basado en un estudio, el atraso en vuelos ha sido 40% más que en la antigua terminal Solo la semana pasada, las líneas United Airlines, American Airlines, KLM, LAN y Lacsa reportaban a sus usuarios retrasos por cuestiones climáticas.

Pero esos factores no modificaron la evaluación de Quiport a los tres meses de apertura: “Es positiva. Hemos recibido excelentes comentarios de organizaciones como el Consejo Internacional de Aeropuertos y otros organismos relacionados con la aviación internacional… Los problemas iniciales, propios de una nueva infraestructura, se van solucionando”.

Según Quiport, en las próximas semanas (sin especificar cuándo) en la cabecera norte de la pista se instalará el Instrumental Landing System (ILS, sistema de aterrizaje instrumental), un método que permite a los pilotos precisar su aproximación en condiciones de visibilidad reducida. La terminal solo tiene uno de estos equipos, en la cabecera sur. La antigua tenía uno, en la cabecera sur.

La concesionaria indicó que trabaja en la puesta a punto del sistema llamado RVR, que permite medir de manera automática los niveles de visibilidad.

Quiport también analiza la propuesta planteada por la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae) de instalar luces transversales en la mitad de la pista.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas