Existe el temor en el gobierno
Uruguay podría despegarse de los siete Bombardier de Pluna para evitar embargos
Negociar con otra empresa seria solución
Temas relacionados: destinos, deudas, embargos, Empleados, Eugenio Xavier de Mello, fideicomiso, José Mujica, Ley, Pluna, Suprema Corte de Justicia, Uruguay
25 marzo, 2013 Deja un comentario
Según se ha comentado en los últimos días, la posibilidad de que los siete aviones Bombardier de la desaparecida Pluna, podrían ser embargados en algunos países en donde aún existen juicios pendientes por deudas sobre esta compañía.
En el caso de que el sindicato de trabajadores que trabaja la nueva aerolínea, realice viajes hacia esos destinos, abre las puertas a la teoría de que sean confiscadas esas aeronaves de acuerdo a la sentencia judicial, expresó Eugenio Xavier de Mello, especialista uruguayo en derecho concursal.
El especialista agregó al diario El Observador que podría evitarse si los aviones son negociados con otra empresa o que se establezca que el fideicomiso creado por ley para administrar los bienes de Pluna no forma parte del mismo grupo económico de la exaerolínea.
Agregó que incluso al venderse los aviones a un tercero de “buena fe”, no se podría decir luego que no estaban los compradores en conocimiento de la situación para quedar eximidos de responsabilidad. Esa defensa, establecida en el artículo 190 de la ley de sociedades, no podría ser invocada por compradores de los aviones al fideicomiso “dada la difusión que ha tenido el caso Pluna”, insistió el profesional.
De Mello recordó el recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre la ley que creó el fideicomiso y sacó a los aviones de Pluna del concurso de la compañía. En caso de prosperar esa petición ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los aviones van al concurso de Pluna SA. “Sobre la posibilidad del embargo de los aviones en el exterior, ella no puede ser rechazada de plano.
Si en algunos casos, según ha trascendido, acreedores brasileños de Varig obtuvieron embargos contra Pluna SA sobre la base de la supuesta existencia de un conjunto económico entre ambas empresas, bien podría ocurrir que esa Justicia entendiera que también hay con el fideicomiso”, expresó.
Si existiera una sentencia en contra y se concreta un embargo en el exterior, es “natural” que el fideicomiso presente un expediente para defender la “intangibilidad” de sus activos frente a los acreedores de Pluna SA. Pero el éxito de esa defensa quedará limitado a las normas vigentes del país respectivo “y de la posición que adopte la Justicia”, insistió De Mello.
Por otro lado se puede vender la idea de que una nueva compañía aérea uruguaya no es la continuidad de Pluna, y por lo tanto no debe asumir las deudas con sus bienes.
Pese a esto, el miedo siempre estuvo ahí y salió a relucir en las declaraciones dadas por el Presidente uruguayo José Mujica, sobre la posibilidad de secuestro de esos aviones en países como Argentina y Paraguay, debido a las deudas dejadas por Pluna.
Comentarios
Noticias relacionadas
destinos
Ricardo Montaner, indignado por falta de servicios básicos en Samaná
“Para que Puerto Plata siga avanzando se requiere tener mucha educación”
Nicaragua invierte US$1,9 millones en relanzamiento de Granada como destino
Empleados
Empleados de Turkish Airlines convocan huelga indefinida desde el 15 de mayo
Lufthansa normaliza sus servicios tras huelgas de empleados
Gol llevará a cabo el despido de los 850 empleados de Webjet