“Todavía no hemos alcanzado el tope en Bávaro y Punta Cana”
Temas relacionados: Director de Iberostar Bávaro
27 junio, 2011 Deja un comentario
El hecho de haber venido de la isla de Mallorca, una zona en España que sufrió un boom turístico hace ya casi 40 años, constituye una experiencia esencial para que Ignacio Subías, coordinador de Operaciones de Iberostar en República Dominicana, con base en Bávaro se haya familiarizado fácilmente con la industria hotelera dominicana…
El hecho de haber venido de la isla de Mallorca, una zona en España que sufrió un boom turístico hace ya casi 40 años, constituye una experiencia esencial para que Ignacio Subías, coordinador de Operaciones de Iberostar en República Dominicana, con base en Bávaro se haya familiarizado fácilmente con la industria hotelera dominicana.
Para Subías, quien tiene dentro de sus logros en el país el galardón de ‘Hotelero del Año 2009’, reconocimiento que recibió de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, los destinos turísticos de Bávaro y Punta Cana están todavía en su fase de maduración completa, aún les faltan muchas cosas por desarrollar y mejorar.
«Somos muy dichosos porque llevamos 10 años con unos niveles de ocupación y de satisfacción muy altos en todas las propiedades y esto hay que saberlo valorar. Afortunadamente, como hemos tenido las referencias de otros destinos del país, tal es el caso de Puerto Plata, Boca Chica y Juan Dolio, y hemos visto cómo se han ido degradando poco a poco, lo que debemos hacer es juntarnos todos y unir fuerzas para que esa maduración se prolongue por todo el tiempo que sea posible, para que cuando comience la degradación, todas estas inversiones grandes de los propietarios hayan generado las ganancias necesarias. Todavía no hemos alcanzado el tope y tenemos una tendencia a la alza en calidad de servicios, estructuras y demás… Todavía hay mucho por hacer.
El ejecutivo de la cadena Iberostar ha manifestado que las propiedades se están actualizando y renovando, y las nuevas están naciendo con las últimas tecnologías, tanto de servicios como de infraestructura. Sin embargo, entiende que «el problema, o donde nos tenemos que juntar y aunar fuerzas para prepararnos a una posible caída, es de puerta para afuera de las propiedades, es decir, el mejoramiento de las carreteras, los servicios sanitarios (sistemas acuíferos y filtrantes), todo lo que son las ofertas complementarias que están muy poco y desorganizadamente desarrolladas. La zona no invita al turista a salir. A ellos los tenemos muy «añoñados» y muy cuidados dentro del complejo, pero desde que salen del hotel para afuera, se le cae el mundo. Si eso no mejora, quizás la baja sea más fuerte».
Ignacio Subías tiene 13 años residiendo en República Dominicana y gran parte de estos, en la zona Este. El ejecutivo de Iberostar se formó en una escuela de Jesuitas y posteriormente estudió la carrera de Turismo en la Universidad de Baleares. Su hoja de vida da referencia de que hizo un posgrado dedicado a las Agencias de Viajes en la International Air Travel Association (IATA).
Para Subías la clave del éxito es trabajar en equipo de manera consensuada junto a todas las instituciones y empresas.