“Dominicana debe definir mejor su eslogan promocional”
Temas relacionados: Alejandro Pérez-Ferrant, eslogan, estrategias, marketing emocional, mercados tradicionales, Ministerio de Turismo, modelo del todo incluido, observatorio en Europa, República Dominicana, República Dominicana lo tiene todo
23 noviembre, 2012 Deja un comentario
República Dominicana necesita dotar de contenido y de personalidad única, exclusividad, su producto turístico, con el fin de que sea más diverso, y que ello se destaque en las campañas publicitarias y de comunicación, así lo ha considerado Alejandro Pérez-Ferrant, especialista español en comunicación, marketing y publicidad.
Pérez-Ferrant entiende que “la comunicación no está funcionando”, como lo muestra la continua reducción en la llegada de turistas del viejo continente, por lo que ha planteado una serie de cambios en la manera de vender el producto turístico dominicano en Europa.
Manifestó que hay un problema que tiene que ver con el modelo del todo incluido, en el cual el hotel hace de destino, pero no permite el contacto con las personas. Hay una gran uniformidad en ese sentido, apuntó. Agregó que “los clientes no distinguen entre la calidad y diferencias entre un hotel todo incluido y otro. Esta situación resulta contraproducente con el eslogan adoptado por el país: República Dominicana lo tiene todo”. “En Europa no se percibe”, sostuvo.
En ese sentido, considera que el Ministerio de Turismo debe definir mejor este eslogan y con él los targets a los cuales se dirigen. “No se trata sólo de gastar recursos”, precisó Pérez-Ferrant, al participar en el foro académico de CICOM.
“El producto no se identifica con ninguna oferta, aunque es popular”, expresó. Asimismo, planteó que el objetivo debe ser generar un modelo turístico diverso, que sea capaz de impulsar un marketing emocional, dirigido a las emociones y a los recuerdos que pueda dejar en los que visiten el país. Pérez Ferrant explicó que hasta el momento, las campañas dominicanas se han centrado en los mercados tradicionales, los grandes emisores, pero que también son los más cortejados por todas las campañas publicitarias de todo el mundo.
Comentó, además, que los clientes cambian y hay nuevas formas de hacer, vender y consumir turismo. Por ejemplo, señaló que el europeo actual realiza vacaciones planificadas largas, pero también realiza varios viajes cortos. Crecen las ventas online, al tiempo que los consumidores valoran la información y la diversidad en los mercados.
Una de las propuestas más importantes del especialista español tiene que ver con la creación de un observatorio en Europa, que maneje información suficiente, específica y segmentada, y pueda observar tendencias y a través de ellas establecer estrategias y políticas de comunicación.
Consideró que las estadísticas sobre la República Dominicana no están a la mano de los especialistas y las representaciones turísticas del país carecen de ellas.
Ello también permitiría dirigir las campañas hacia las personas individuales, a sus emociones, experiencias y sus razones para viajar, aspectos que señaló como una de las nuevas características del moderno turista europeo.