Ciudad de México estudia construir un segundo aeropuerto
Temas relacionados: La propuesta original se remonta a la década de 1990
13 febrero, 2012

Durante un evento realizado recientemente por la IATA y la Asociación Americana de Líneas Aéreas –ALTA- el director general del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, expresó que es necesario construir un segundo aeropuerto en la Ciudad de México , ya que el actual aeropuerto se «satura» dadas las múltiples operaciones que realiza…
Durante un evento realizado recientemente por la IATA y la Asociación Americana de Líneas Aéreas –ALTA– el director general del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, expresó que es necesario construir un segundo aeropuerto en la Ciudad de México , ya que el actual aeropuerto se «satura» dadas las múltiples operaciones que realiza.
En la década de 1990 esta propuesta fue presentada sin lograr el conceso de las autoridades correspondientes y muchos señalan que obedeció a dificultades políticas.
Según el portal centreforaviation.com, la escala de la aviación mexicana es considerable, de hecho posee el segundo porcentaje de la capacidad disponible en la aviación en América Latina , ubicada luego de Brasil, sin embargo, la industria mexicana no ha ido creciendo casi tan rápido como Brasil o otros grandes mercados emergentes. De hecho, el mercado mexicano se ha reducido en tamaño en los últimos años.
El tráfico de pasajeros domésticos en México ha disminuido en un 8% en los últimos cuatro años a partir de 27,6 millones de pasajeros en 2008 a 25,5 millones de pasajeros en 2011, mientras que el tráfico internacional se ha reducido durante este periodo en un 1% de 25.7 millones de pasajeros en 2008 a 25,3 millones de pasajeros en 2011.
Como el aeropuerto más popular de México, la Ciudad de México, era capaz de hacer crecer su tráfico entre 2008 y 2011, pero sólo por un escaso 0,6% de 26,2 millones de pasajeros en 2008 a 26,4 millones de pasajeros en 2011.