Exministro de Turismo ve «absurdo» revisar turistas
3 febrero, 2012 Deja un comentario
El empresario y exministro de Turismo de la República Dominicana, Frank Jorge Elías, advirtió que el flujo de viajeros hacia diversos polos del país podría disminuir por la utilización de la vieja e inexplicable acción de revisar el equipaje de los visitantes. Jorge Elías sostuvo que los inspertores de la Dirección General de Aduanas…
El empresario y exministro de Turismo de la República Dominicana, Frank Jorge Elías, advirtió que el flujo de viajeros hacia diversos polos del país podría disminuir por la utilización de la vieja e inexplicable acción de revisar el equipaje de los visitantes.
Jorge Elías sostuvo que los inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) deben seleccionar de forma aleatoria, dos o tres de los pasajeros de cada vuelo, siempre y cuando estos provengan de Europa, Canadá y Estados Unidos. «Cuando estuve al frente del Ministerio de Turismo convencí al presidente Joaquín Balaguer y a Quico Tabar para que a estos visitantes se les chequeara mediante esta metodología e incluso, que la misma se llevara a cabo en los lobbies de los hoteles donde estos se alojarían», explicó.
El empresario ha expresado que los inspectores de Aduanas pueden hacer chequeos aleatorios y evitar molestias a viajeros que arriban, después de una larga travesía en ocasiones hasta de más de 20 horas.
El exministro de Turismo del gobierno balaguerista explicó que no se justifica que en aeropuertos se adopte esta práctica, ya que a su entender es absurda e ineficaz, sobre todo en zonas turísticas, como son Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y La Romana. Se preguntó: «¿Qué se busca al abrir las valijas de un vacacionista que viene de estos países, drogas? Esto es risible, pues allá es más cara que aquí, en consecuencia nadie la va a traer para acá. En adición a que como se ha podido establecer el puente opera de aquí hacia allá», dijo.
Según recoge el Listín Diario, Jorge Elías ha comentado que no se toma en consideración que después de los atentados terroristas del 9 de septiembre, las medidas de seguridad en los aeropuertos es tal que hasta la correa y los zapatos tiene un pasajero que quitarse antes de pasar los controles de abordaje. «En los países citados, existen unas extremas medidas de seguridad, sobre todo para el control de los vuelos internacionales», agregó.
«¿Qué puede traer un turista que venga de Europa, Canadá o Estados Unidos, que ya ha pasado por numerosos controles de seguridad?», sostuvo. El empresario precisó que los inspectores le crean incertidumbre y hasta en ocasiones humillan a turistas cuando registran el equipaje, sacando del mismo hasta ropas íntimas, y esparciéndolas sobre los mostradores a la vista de todos los allí presentes.