La reputación
¿Puede afectar la imagen de República Dominicana un caso de corrupción en España?
Temas relacionados: Begoña Gómez, Caso Koldo, España, Pedro Sánchez, República Dominicana
5 abril, 2024 Por INÉS AIZPÚN 1 comentario
El sector turístico es el mejor ejemplo de que la cooperación entre el sector público y el privado puede funcionar con magníficos resultados. Sin necesidad de una APP constituida (marca de este gobierno), el diálogo y la negociación entre empresarios y políticos han dado a lo largo de los años buenos resultados para ambas partes, recelos institucionales y celos empresariales incluidos.
Sin este trabajo conjunto no hubiera sido posible, por ejemplo, la gestión de la pandemia de Covid que terminó con tan buenos logros para el turismo dominicano y un impulso a su reputación. República Dominicana ya no era sólo “sol y playa“. En los foros mundiales destacaba como ejemplo de coordinación, capacidad de resolución de problemas y ejecución rápida de soluciones.
¿Puede afectar a la imagen de República Dominicana casos de corrupción en España? El llamado Caso Koldo, un escándalo que salpica al más alto nivel al gobierno del PSOE, tiene en nuestro país, según las investigaciones reveladas hasta el momento, una de sus ramificaciones y la prensa española no deja de resaltarlo. Titulares como Todos los caminos de la corrupción llevan a República Dominicana: de Koldo a Rubiales pasando por el Falcon ponen al país en el mapa menos deseado.
Las investigaciones en el Caso Koldo tocan altos cargos del gobierno y del PSOE, incluyen a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las que se han centrado en la corrupción en el presidente de Real Federación de España de Fútbol, se fijan en intereses inmobiliarios en playas dominicanas, lavado de dinero y envío de importantes sumas de efectivo desde RD, de acuerdo a las diligencias de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil española.
Los rumores vienen de lejos, cuando se comenzó a hablar de viajes a la República Dominicana del Falcon, el avión presidencial español, que no respondían a actividades anunciadas o formales. El gobierno de Pedro Sánchez nunca ha dado explicaciones de esos aterrizajes en tierra criolla, detalles de quién venía en ellos o para qué. Según la prensa española, han sido 39 de acuerdo a los registros pero el gobierno español solo aclara 6 desde 2019. No ayuda que al grupo investigado por el Caso Koldo se le asocie con negociaciones con el gobierno de Maduro, de nepotismo a la hora de rescatar Air Europa con fondos de la Unión Europea e intermediación de la esposa del presidente Sánchez, o la estrecha asociación de Víctor de Aldama, uno de los investigados con Zurat Pololikashvili, presidente de la OMT, hoy ya una organización especializada de las Naciones Unidas. Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en la pequeña ciudad española de Zamora. Suficiente para poder mostrar contactos diplomáticos.
Toma años, mucho trabajo y grandes inversiones levantar una reputación como la lograda. Atajar este “ataque“ debería ser una prioridad y no sería la primera vez.
2019: una campaña muy bien orquestada desde Estados Unidos hablaba de seis muertes “sospechosas“ de turistas norteamericanos en complejos hoteleros dominicanos. En junio de ese año medios como el New York Times hablaban de hasta diez muertes sospechosas; en octubre el FBI descartaba tal hipótesis confirmando que los decesos se debieron a causas naturales. Cuatro meses en una crisis reputacional es un periodo de tiempo muy largo. Hizo falta que la iniciativa privada se adelantara a la perezosa actitud de las entonces autoridades del Ministerio de Turismo para contrarrestar el embate.
Cinco años después el sector atrae el 24% de la inversión extranjera, ha alcanzado los diez millones de turistas y atraído a las marcas más prestigiosas en proyectos de una envergadura nunca alcanzada hasta ahora.
En España, el Caso Koldo se complica cada día con revelaciones sobre más operaciones y empresas involucradas creando una crisis política a los socialistas. Y lamentablemente, la prensa española repite el nombre de un destino: República Dominicana.
No es la publicidad más conveniente…
Comentarios
Noticias relacionadas
Begoña Gómez
El presidente español se involucró en el rescate de Air Europa
Air Europa: piden esclarecer el vínculo de la segunda dama
Primera dama recorre la Ciudad Colonial con sus homólogas de Argentina, Paraguay y Cuba
España
Grupo Piñero: los tres socios que asientan su futuro
Confirmado el idilio de Hyatt con Bahía Príncipe
Gobierno afirma nueva ruta marítima entre San Pedro y Mayagüez aumentará turismo
Pedro Sánchez
El presidente español se involucró en el rescate de Air Europa
El gran corrupto de España desvío dinero a RD
Primera dama recorre la Ciudad Colonial con sus homólogas de Argentina, Paraguay y Cuba
Hablan de paraiso natural y playas maravillosas.
Efecto buena publicidad y oportunidades de inversión y negocio.
Todos quieren ir.
El delito fue por las mascarillas etc