Contribuyen con más de 2.500 hoteles en México
Grupo Posadas y Grupo Real Turismo se integran en un fideicomiso de bienes raíces
Temas relacionados: Camino Real, Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, Evercore Partners México, Fibra, FibraHotel, Fideicomiso de Bienes Raíces, Fiesta Inn, Grupo GDI, Grupo Posadas, Grupo Real Turismo., miscelánea fiscal, Oferta Pública Global, ONE, Real Inn, tratamiento de transparencia fiscal
24 octubre, 2012 Deja un comentario
FibraHotel es el nuevo proyecto presentando por el Grupo GDI, que busca ampliar en México la oferta hotelera a través de un Fideicomiso de Bienes Raíces, (Fibra) que integrarán los hostales urbanos operados por el Grupo Posadas y Grupo Real Turismo.
El patrimonio inicial de la Fibra se conformará de un portafolio de contribución que consiste en 2 mil 785 cuartos distribuidos en 17 hoteles operados bajo las marcas One, Fiesta Inn y Camino Real, con presencia en 12 entidades: DF, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes y Puebla.
El portafolio incluye cuatro hoteles en distintas etapas de desarrollo en Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.
Hasta ahora en México, sólo existía Fibra Uno y está integrada por centros comerciales, parques industriales y oficinas.
Una Fibra tiene que invertir por lo menos 70% de sus activos en bienes inmuebles para renta y debe distribuir por lo menos 95% de su resultado fiscal anual a los tenedores por lo menos una vez al año.
A través de una Fibra se colocan en el mercado Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, que son equiparables a un instrumento de capital, como acciones, y permite a los propietarios hacer líquidos sus inmuebles.
Antes del cierre de este año se espera realizar una Oferta Pública Global, con la que FibraHotel tendrá 4 mil 706 cuartos en 20 entidades del País de las marcas Fiesta Inn, One, Camino Real y Real Inn.
A diferencia de los inmuebles tradicionales, los ingresos de este negocio provienen tanto del hospedaje, que se considera arrendamiento, como de servicios de alimentos y bebidas, explicó.
La miscelánea fiscal permite que el pago de impuestos proveniente del hospedaje se difiera, mientras que en la parte de servicios el pago de impuestos no se difiere.
“Es un paso adelante, porque el inversionista de Fibras tiene la oportunidad de invertir en el sector hotelero y el administrador de la Fibra tiene 20 años en el negocio”, señaló Augusto Arellano, socio director de banca de inversión Evercore Partners México.
“La miscelánea fiscal que se aprobó el 12 de octubre permite que todos los ingresos entren al sistema de Fibra, pero los separa, los ingresos que provienen de hospedaje entran al fideicomiso y tienen tratamiento de transparencia fiscal, entonces no se paga el impuesto y los ingresos que provienen de otros servicios hoteleros entran a la subsidiaria de la Fibra y esa si paga impuestos”, dijo Arellano.
Comentarios
Noticias relacionadas
Camino Real
Un dominicano en ranking REPORTUR de 12 jóvenes con más futuro en turismo latino
Fibra Hotelera Mexicana ingresa a la Bolsa de Valores
“Existen planes de construir hoteles para ser operados por Grupo Posadas”