El turismo europeo hacia Dominicana irá en aumento
12 octubre, 2011 Deja un comentario
República Dominicana registró el año pasado el ingreso de un millón 184 mil visitantes europeos, una cifra mayor que la de Cuba y el Caribe mexicano y de acuerdo a las predicciones y el arribo que este año registra el turismo europeo estas cifras van en aumento…
República Dominicana registró el año pasado el ingreso de un millón 184 mil visitantes europeos, una cifra mayor que la de Cuba y el Caribe mexicano y de acuerdo a las predicciones y el arribo que este año registra el turismo europeo estas cifras van en aumento y podrían superar las del 2010.
De acuerdo a las palabras de Jean Marc Harion, presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Francesa (CCDF), durante su participación en la «Primera Cumbre del Turismo Europeo«, Francia es el país que aporta una cifra superior a lo que aportan países relevantes como Alemania, España, Italia, Gran Bretaña o Rusia.
La crisis económica mundial y la caída de los mercados internacionales, no son obstáculos para el país tenga un futuro promisorio como destino turístico de los europeos, consideraron agentes del sector y economistas.
De acuerdo con el viceministro de Turismo Fausto Fernández, la construcción y rehabilitación de las vías de acceso a los polos turísticos ha contribuido a la reactivación de la economía del sector, beneficiando a las zonas circundantes.
Mientras, Tamara Vásquez, del Consejo Nacional de Competitividad, destacó que el país recibió desde enero hasta agosto de 2011 unos tres millones de turistas, la mayoría de los cuales fueron galos.
Entiende que para mantener la tendencia de ‘referencia como destino de los visitantes, el país debe buscar nuevas ofertas cercanas a la naturaleza y capacitar sus recursos humanos al tiempo que desarrolle una campaña de sensibilización del cuidado de los recursos humanos y promoción del país.
De su lado, el economista Henri Hebrard, director ejecutivo de Cámara de Comercio Dominico Francesa, indicó que a pesar de la crisis económica mundial, el turismo en el Caribe mantendrá un ritmo de crecimiento y la República Dominicana no escapará a esta realidad.
Para conseguir esta meta, consideró que se debe apostar por un turismo sostenible con un consumo equilibrado del agua y la electricidad.
Julio Llibre, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), expuso que el sector turístico y hotelero del país las cifras no le interesan tanto, pues prefieren menos turistas, pero que gasten y duren más en la República Dominicana.
Los hoteleros también reconocieron el descenso en la llegada de turistas desde Europa, pero reconocen que se han buscado alternativas en el mercado ruso y en otras zonas como en América del Sur.
En el encuentro se sacó a colación que en el país no se pone mucho cuidado al cambio climático, ya que República Dominicana es uno de los países más afectados en la región, aunque muchos hoteles tienen políticas de protección al medio ambiente