Cae gasto de cruceristas
Quintana Roo (México) enfrenta “plan todo incluido” de los cruceros
20 septiembre, 2012 Deja un comentario
Lauro González Aguilar, ex gerente de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó que desde el 200 las terminales portuarias de Quintana Roo han tenido altibajos y se han visto afectadas por los paquetes ‘todo incluido’ de las navieras y la crisis económica de Europa y Estados Unidos, misma que motiva que la gente viaje menos, aun cuando presentan una constante hacia arriba en el número de pasajeros y contradictoriamente a la baja en cuanto a los cruceros.
Se trata de una actividad con gran potencial que tiende a estancarse si no se toman medidas relacionadas, principalmente con el encarecimiento del mercado local, la escasez de ofertas de entretenimiento y la fuerte competencia de otras naciones.
De acuerdo con datos de la Apiqroo, en 2000 los puertos recibieron mil 550 llegadas con un total de un millón 813 mil 279 pasajeros. Los siguientes años, de 2005 a 2011, se mantuvo el nivel de pasajeros con un promedio de dos millones 500 mil a casi tres millones, y en lo que va de este año se tiene el reporte de un millón 700 mil 15 visitantes.
En este año se tiene un registró en julio de 250 mil pasajeros (12 por ciento), en Isla Mujeres 250 mil (18 por ciento), mientras que en Puerto Juárez se recibió a 240 mil pasajeros, o sea, 12 o 13 por ciento más que en el mismo mes que el año anterior.
La terminal de Cozumel ha sido la principal puerta de entrada de cruceros con 600, 700, 900 y hasta mil cruceros, seguido por Playa del Carmen con 395 y su máximo 538, y más bajo Calica con un estándar de 16 hasta 130 cruceros.
Mientras que Puerto Morelos no reporta ninguna actividad, pues los marcadores aparecen en ceros.
Sin embargo, en cuanto al tráfico de mercancías de comercio internacional, Quintana Roo no contribuye prácticamente en nada porque la infraestructura de su único puerto para ese objeto como es Puerto Morelos, no destaca.
Sin embargo gran parte las exportaciones provenientes de los Estados Unidos, que demanda el estado, llegan vía terrestre desde la frontera norte, a un costo muy alto.
La falta de instalaciones portuarias adecuadas, las mercancías de Europa y Asia, que son transportadas en contenedores con destino a la zona turística de Quintana Roo, llegan directamente a Veracruz y Manzanillo, y desde ahí, son colocados los contenedores sobre chasis para ser trasladarlos, vía carretera hasta el litoral de Quintana Roo.
En cuanto a la competencia de otros países, destacó que los paseantes estadunidenses están descubriendo que Gran Caimán, Jamaica, Honduras y Belice son más baratos, en contraste con Cozumel, por lo que año con año disminuye el número de cruceros y pasajeros.
Paralelamente, la derrama económica por pasajero ha disminuido y prefieren quedarse a bordo para consumir sus bebidas y alimentos incluidos.
Lo mismo está pasando en Mahahual. De 180 dólares de gasto por persona en promedio ahora ronda en 40 dólares porque la gente opta por quedarse en el barco porque los costos de los productos y servicios son ‘desproporcionadamente caros con respecto de los demás destinos turísticos de la cuenca del Caribe’.
Ante esa situación propuso continuar con la política de desarrollo y fomento portuario nacional e invertir en nuevos puertos y modernizar y hacer crecer los existentes.
El plan estratégico de desarrollo portuario deberá contemplar desde pequeñas, medianas y grandes marinas a lo largo del litoral quintanarroense, formando en su conjunto una escalera náutica.
De igual forma se necesita crear nuevos atractivos turísticos como parques temáticos, parques de diversiones y rescatar e incorporar sitios arqueológicos existentes en cada municipio para crear nuevas rutas turísticas ‘Tierra adentro’, que justifiquen baje el paseante.
Sobre el tema, el director general de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, declaró que la situación económica que enfrentan algunos países europeos y la implementación de megaliners (barcos más grandes que los cruceros tradicionales) ocasionó que de enero a julio de este año Cozumel haya registrado una disminución de 80 barcos con relación al 2011.
Refirió que las empresas navieras que llevan cruceros a Cozumel decidieron utilizar megaliners, lo que ocasionó que en estos primeros siete meses bajara el número de cruceros y la perspectiva de pasajeros para este 2012 sea de dos millones 900 mil.