Cuba augura estabilidad y crecimiento en el Sector
Temas relacionados: El destino afianza sus atractivos
1 julio, 2011 Deja un comentario
La directora de comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Carmen Casals ha planteado un desarrollo sostenible de la industria recreativa insular, con estabilidad…
La directora de comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Carmen Casals ha planteado un desarrollo sostenible de la industria recreativa insular, con estabilidad y crecimientos en el sector turístico cubano.
Durante un encuentro con comunicadores de seis naciones latinoamericanas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, la especialista auguró un futuro promisorio para este sector en la nación.
En la actualidad, recalcó, los principales polos de recreo son el balneario de Varadero con el 35 por ciento de todo el turismo insular, La Habana con 23, Jardines del Rey con 9 por ciento y la oriental región de Holguín con 10 por ciento.
Cuba está conectada por aire con 39 ciudades del mundo, mediante más de 90 líneas aéreas, tanto regulares como en vuelos chárter; operan 10 aeropuertos internacionales y el flujo de visitantes es constante, según publica prensalatina.cu.
Agregó que existen tres terminales de cruceros, en La Habana, la central provincia de Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba. Además, incluyen 10 marinas internacionales, dos de ellas en La Habana.
La planta hotelera creció desde 1990 a razón de 7,5 por ciento, y en estos momentos aparecen 52 mil habitaciones en 334 hoteles, de ellos el 62 por ciento de cuatro y cinco estrellas.
Existe una participación extranjera mediante 65 contratos de administración para 28 mil 854 habitaciones con las compañías locales Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota.
Estos negocios incluyen a 13 cadenas hoteleras extranjeras, como las españolas Meliá, Iberostar, Riu, Barceló, Occidentales Hoteles, Hoteles Blau y Hoteles C.
Según Casals, el turismo cubano emplea a 110 mil personas, el 60 por ciento con nivel medio de enseñanza y 22,3 por ciento universitarios, con la tercera parte menores de 35 años, 42,8 por ciento de mujeres, y 31,5 por ciento de negros y mestizos.
Este desarrollo facilita la economía del país, pese a que las medidas económicas de Estados Unidos contra Cuba desde 1961 afectaron con pérdidas en el sector por más de 22 mil millones de dólares en estos años.
Casals argumentó que en menos de 10 años Cuba pasó al tercer puesto como destino relevante en el Caribe insular y desde 1990 atendió a 30 millones de viajeros.
Significó que desde hace varios años atienden a más de dos millones de viajeros cada 12 meses, y espera para el cierre de este 2011 completar por primera ocasión 2,7 millones.
Señaló como los principales mercados emisores hacia esta Isla a Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Francia y México.