Según ministro Díaz-Granados

Nueva Ley de Turismo impulsará a Colombia como destino mundial

Temas relacionados: , ,


14 agosto, 2012 Deja un comentario

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, aseguró que la recién aprobada Ley 1558, o Ley de Turismo, abre un telón de posibilidades al sector, a la vez que explicó que aunque su creación fue una iniciativa parlamentaria, recoge en gran medida las estrategias y herramientas que necesitaba el Ministerio para potencializar a Colombia como destino mundial.

Durante el Foro de Turismo de Ladevi, que se realizó en Bogotá, Díaz-Granados señaló que efectivamente la Ley siembra las bases para que los planes diseñados para el fortalecimiento de la industria sin chimeneas comiencen su camino en la generación de progreso y oportunidades, especialmente a las regiones.

“Esta nueva norma ratifica los esfuerzos que hemos venido realizando durante los dos últimos años. Destaca la necesidad de coordinación entre el trabajo público y privado; robustece y mejora Fondo de Promoción Turística – ahora Fondo de Turismo (Fontur); optimiza el manejo de la infraestructura del sector; plantea estrategias para la lucha contra la piratería en el gremio del turismo; y da bases más justas para la cofinanciación de los proyectos”, explicó el Ministro.

Según el funcionario, con la norma también se dan avances significativos en los productos turísticos específicos del país. En el área Turismo de Naturaleza, con la Nueva Ley se logró que los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, puedan trabajar de manera coordinada en las políticas de los Parques Nacionales. “Anteriormente cada uno generaba acciones individuales, ahora se puede realizar un trabajo articulado”, indicó Díaz-Granados.

Frente al tema del denominado Turismo de Playa, la Ley 1558 tiene un artículo que plantea el mejor uso y aprovechamiento de las costas e integra en la recuperación de las mismas a entidades como Dimar, capitanías de puerto, y Alcaldías, según aparece en mincomercio.gov.co.

En Turismo de Congresos y Eventos, la creación del Patrimonio Autónomo del Fontur, permitiría que el MCIT pueda reinvertir en el sector turístico los recursos que se destinen a la construcción y mejoras de los Centros de Convenciones en el país. “Esos dineros ahora son del Presupuesto Nacional, usar recursos de Fontur permitiría que las nuevas construcciones puedan, cuando estén operando, devolver dineros que se invertirán en nuevas obras de vocación turística”, anotó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Y frente al Turismo Cultural, mejora los esfuerzos para que municipios como San Agustín y Mompox tengan una infraestructura que permita la inclusión dentro de los destinos frecuentes y la recuperación de la infraestructura necesaria para atraer más turismo nacional e internacional.

Agregó a su vez que las diferencias con la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la regulación  a los prestadores de servicios turísticos, ya fue superada, e hizo énfasis que el Estatuto del Consumidor seguirá vigilando el accionar de las empresas, “la Ley sólo otorga más opciones al usuario para tener un mejor servicio”.

“Ahora viene el gran reto, la reglamentación de la Ley; un trabajo duro pero necesario para que estas puertas que se abren, sean usadas de la mejor manera posible”, señaló Díaz-Granados.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas