Así lo explicó Abel Vasquer Hevia, presidente de Fenapymed
RD, con gran potencial para desarrollar el turismo de compras
Temas relacionados: Abel Vasquer Hevia, Adavit, Fenapymed, Mipymes, República Dominicana, Winston Cruz
14 junio, 2021 1 comentario
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dominicanas tienen una excelente oportunidad capitalizar el turismo de compras con los miles de cubanos que salen cada año para adquirir mercancías en el extranjero, pero República Dominicana debe revisar primero el tipo de visado que le requiere a esos ciudadanos, el cual actualmente limita su aprovechamiento.
Así lo explicó Abel Vasquer Hevia, presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), quien además dijo que República Dominicana podría desarrollar el turismo de compras, una actividad que genera millones de dólares al año en algunos países de la región, con compradores provenientes de Cuba.
La realidad, sin embargo, requiere del otorgamiento de una visa simple de negocios (NS) por parte de la Cancillería a los cubanos, la cual permitiría a los comerciantes criollos beneficiarse de los más de US$1,000 millones que compran cada año esos extranjeros en varios países de América Latina.
Vasquer Hevia afirmó que con la llegada de la pandemia de Covid-19 las compras de los cubanos en el extranjero cayeron, sin embargo, aseguró que ya se ve un repunte de estos ciudadanos viajando a Panamá, Nicaragua, México y Haití para adquirir bienes, en la medida que la propia Cuba y otros países de la región van abriendo sus fronteras.
“No estamos pidiendo que se les quite el visado a los cubanos, sino que, a través de nuestra federación, poder servir como una especie de sombrilla para esos comerciantes que vienen aquí a hacer sus compras para llevársela a Cuba. Que se otorgue una visa simple de negocios y que vengan a gastar aquí”, explicó.
Refirió que abogan por la simplificación del visado para que los empresarios cubanos puedan venir a comerciar al país, según Diario Libre.
Detalló que las personas compran artículos que van desde confecciones, ferretería, medicamentos, artículos de belleza, electrodomésticos, bicicletas, “todo lo que les permite la aduana de su país entrar” de manera legal.
El ejecutivo de la federación destacó que antes de la pandemia llegaba al país un grupo interesante de cubanos que pagan en dólares sus compras a los pequeños y medianos comercios.
República Dominicana tiene poca actividad en el renglón de turismo de compras, la cual se ha disminuido todavía más con la pandemia.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz, precisó que en la actualidad la pandemia de coronavirus ha afectado la referida actividad en el país.
“Ahora mismo todo está lento en ese aspecto, porque el turismo que llegaba para hacer ese tipo de actividad no lo está haciendo, que eran los españoles y franceses. Lo poquito que está llegando viene de Polonia y Rusia”, manifestó.
Comentarios
Noticias relacionadas
Adavit
Barna y Adavit apuestan a la formación de agentes de viajes
Adavit alerta a usuarios para evitar estafas de agencias ilegales
Fenapymed
Festejos navideños y el toque de queda
Empresarios solicitan al gobierno flexibilizar toque de queda por festividades navideñas
Mipymes
Aumenta un 40% facturación de mipymes turísticas en RD
Mitur invita a Mipymes de turismo de Costa Rica y RD a realizar prácticas sustentables
Proyectan ventas de mipymes turísticas superen los US$8 millones en RD
Buenos dias.desde cuba.le agradesco todo lo que a hecho para ayudR a los emprendedores cubanos.A realizar el comercio co su pais.Ya que le estas dando la posibilidad de desarrollar su negocio privado.Le queria sugerir la posibilidad de ampliar dichas visa de negocios hacia los TCP ( Trabajadores por Cuenta propias) Que nesecitan tambien importar sus mercancias para trabajar.Son miles los cubanos quetra bajaos bajo este regimen (TCP).GRACIAS POR SU ATENCION Y BENDICIONES.ESPERO DE SU COMPREMSION .Aca no tenemos de donde abastecernos.Nesecitamos mantener nuestra familia.Gracias