Dependerá de la velocidad con la cual se recupere el flujo de visitantes extranjeros
El difícil panorama que viven empresas turísticas para reiniciar sus operaciones
Una vez se reinicie el sector es cuando se podrá ver el impacto causado
Temas relacionados: Adotratur, COVID-19, Manuel Muñoz, República Dominicana, Tusides Santana
26 junio, 2020 1 comentario
A más de tres meses del cierre del turismo dominicano por la pandemia de COVID-19, las pequeñas y medianas empresas que se sustentan de la actividad están en una situación financiera difícil que les dificultaría retomar sus operaciones con normalidad.
Será a partir del primero de julio cuando la actividad turística reinicie en República Dominicana, según lo dispuesto por el Gobierno, pero en el caso de las empresas transportistas de turistas su supervivencia dependerá de la velocidad con la cual se recupere el flujo de visitantes extranjeros.
En ese sentido, Tusides Santana, presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), reconoció que, aunque todavía no se registra la quiebra de empresas de ese sector, “yo sé que eso va a pasar, lamentablemente”.
“Tenemos necesidad de que el Gobierno auxilie las empresas y las distintas áreas que tienen que ver con el turismo, el dinero anunciado para prestarlo a un 8 % desde los bancos no hemos podido disponer de esos recursos, estamos amarrados casi de pies y manos”, denunció.
Por su lado, una de las representantes de la Asociación de Empresas Acuáticas aseguró que ese sector está “casi” al borde de la quiebra.
Sostuvo que la gran mayoría de las empresas que brindan excusiones acuáticas están en la capacidad de reiniciar sus labores, pero que ello dependerá de las condiciones de ocupación de los hoteles, debido a que esos negocios deben pagar una renta dentro de los establecimientos vacacionales.
Mientras, el presidente de la Asociación de Touroperadores Receptivos, Manuel Muñoz, afirmó que una vez se reinicie el turismo es cuando se podrá ver el impacto de la crisis causada por el coronavirus en las empresas de ese sector.
“Pero sí, hay muchas empresas que han quebrado y muchos destinos que van a dejar de trabajar quizás hasta diciembre”, reconoció Muñoz al ser cuestionado sobre los efectos de la pandemia sobre los touroperadores.
Protocolos ante el COVID-19
Asimismo, la separación de la cabina del conductor del aérea de pasajeros, la limitación hasta el 70% de las unidades y el distanciamiento dentro del vehículo para personas que no viajen juntos.
Comentarios
Noticias relacionadas
Adotratur
Intrant apertura oficina de licencias en el polo turístico Punta Cana
Verón-Punta Cana logra eficiencia superior al 85% en recolección de desechos sólidos
Afirman paro de transportistas turísticos busca obstruir desarrollo del sector
COVID-19
Politur: «La seguridad para los turistas está garantizada en RD»
Joel Santos destaca aportes de la diáspora dominicana al turismo y la economía
WTTC propone solución digital única para facilitar los viajes
Manuel Muñoz
Asoture: «Hasta ahora la recuperación turística va bastante bien»
Fundaciones acuerdan impulsar turismo y ecoturismo sostenible
Asoture: el 100% de los turoperadores receptivos han sido vacunados
República Dominicana
Gobierno argentino: “Arajet dará mayor competitividad al sector aéreo”
RD, imparable: supera los 9 millones de visitantes hasta octubre
Fotos- Líderes del turismo, la política y hasta deportivos arropan la familia Escarrer
La situación están bien difícil y muchas Compania han tenido que cerrar y otras aplicar para banca rota dejando larga cantidad de empleados sin trabajo.
Hasta el momento se tomará tiempo para que los turistas empiecen a tener la confianza de viajar fuera de sus países. Lo más importante es enseñarle a sus clientes que han seguido los protocolos de sanidad como requeridos por el departamento de salud y organización internacional de hoteles entres otros.
Se puedan dar cuentas las cantidades de dinero que las aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles entre otros establecimientos han tenido que invertir en esta área para ganarse la confianza de sus clientes y trabajadores. Esperamos que todos aquellos que visiten la RD en Julio puedan compartir con sus amistades y familiares lo mucho que disfrutaron sus estadía en RD.
Los hoteles tendrán que poco a poco empezar a organizar FAM trip con sus operadoras de agencia de viajes para que así puedan educar a sus clientes y tener una experiencia de primera con los cambios que muchos de estos hoteles han tenido que establecer por el Coronavirus.
El gobierno y el sector financiero debieran que organizar un equipo especializado para ayudar y orientar todos los negocios que estén relacionado con el sector turístico en la nación.
Les deseos a todos suerte y el objetivó es seguir hacia adelante. Después de pasar más de tres meses hay que seguir luchando para un futuro mejor.