Entrevista con Mónika Infante, directora general de Aerodom

“Dominicana posee elementos claves para desarrollar una aerolínea local”

Es esencial una estrategia unificada entre el sector público y privado

“Facilitaría el desarrollo de un hub regional”

Temas relacionados: , ,


22 junio, 2012 Por M. S. y J. N. Deja un comentario

Al trabajo de investigación que realiza arecoa.com con el tema Línea Aérea Bandera Dominicana, del cual ya hemos presentando recientemente la primera entrega, ahora se le incluyen los planteamientos de Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom), quien ha detallado a este digital algunas de las características claves que tiene el país para el desarrollo de una aerolínea local.

Arecoa: A su entender, ¿cuáles son los beneficios que deja de percibir el país por no tener una línea aérea bandera?
Mónika Infante: Más que el concepto de aerolínea “bandera”, en la actualidad se hace referencia a aerolíneas “locales o nacionales” para dar oportunidad a alianzas estratégicas entre empresas, en algunos casos transnacionales, sin que la inversión corresponda exclusivamente a empresarios nacionales. Tales son los casos de Delta-Northwest, Air France – KLM, British Airways – Iberia, entre otros.

Una aerolínea nacional facilitaría el desarrollo de un Hub regional de nueva generación que permitiría potenciar la ubicación geográfica de la República Dominicana con el consecuente desarrollo del sector aeronáutico y el repunte económico que generan los negocios que surgen en torno al mismo.

El conocimiento sobre el mercado local que garantiza una línea aérea dominicana permitiría ofrecer un producto dirigido que favorezca mayor conectividad con destinos actualmente no atendidos, lo que se traduciría en un mayor flujo de pasajeros.

A: ¿Cree usted que en República Dominicana están dadas las condiciones para tener una línea nacional?
M. I: La República Dominicana posee muchas de las características claves para el desarrollo de una aerolínea local enfocada al tráfico internacional, entre ellas, su privilegiada ubicación geográfica, estabilidad social, política y económica y, por supuesto, una excelente infraestructura aeroportuaria.

Además, el país cuenta con una masa crítica poblacional que haría sostenible el tráfico de pasajeros desde y hacia otros destinos, acuerdos bilaterales de aviación con un gran número de países y una política definida de promoción de las inversiones y el comercio exterior.

Todo lo anterior, sumado a la amplia experiencia de servicio a millones de pasajeros que a través de las aerolíneas más prestigiosas del mundo nos visitan por razones de negocios o placer.

A: ¿Qué hace falta aún para concretar este proyecto? ¿Entiende que en este aspecto la integración entre el sector público y privado es clave?
M. I: Sin lugar a dudas el negocio de las aerolíneas es un negocio difícil y de alto riesgo ya que tienen costos fijos muy altos y sus operaciones están sujetas a muchos factores externos como son el costo del combustible, las regulaciones internacionales y hasta las incidencias de clima, entre muchos otros. Sin embargo, existe un sinnúmero de historias de éxito que indudablemente pueden ser tomadas como modelo para establecer una línea aérea local.

Sin embargo, dado que el negocio de la aviación es de gran escala y debido al entorno económico mundial y los cambios que ha experimentado la industria de la aviación en particular, será necesario no limitar el concepto de “aerolínea nacional” a que sea de propiedad local,  sino que esté abierto a la posibilidad de una inversión extranjera y/o a la posibilidad de atraer a alguna aerolínea internacional para que mediante el cumplimiento de las normas que rigen la inversión extranjera y la flexibilización de los requisitos fiscales para incentivar dicha inversión, pueda interesarse en crear una aerolínea local en la República Dominicana.

Para cualquier proyecto de esta naturaleza, independientemente de quien sea el inversionista, debe existir una relación estrecha y una estrategia unificada entre el sector público y privado,  para lograr que tanto el país como la aerolínea tengan el éxito planteado. Por un lado el sector público ofrece las condiciones idóneas para el desarrollo de dicha actividad y el sector privado emprende las inversiones, asumiendo el riesgo necesario, para llevar el proyecto adelante.

A: ¿Se ha planteado el sector aéreo dominicano la creación de una línea nacional?
M. I: De hecho, la República Dominicana ya contó con una línea aérea cuya historia es de muchos conocida. En su oportunidad el Gobierno ha dado muestras de su interés en apoyar la iniciativa de una aerolínea local, sin embargo, por factores que desconocemos no ha sido posible concretar el proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas